IMAGENES PROPUESTAS PARA COMENTAR Y COLOCAR EN EL AULA SEGÚN LOS CICLOS
TRABAJAR CON LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE CICLO SUPERIOR LAS
SIGUIENTES DEFINICIONES:
Violencia de
género: “es la que se ejerce hacia
las mujeres por el hecho de serlo, e incluye los malos tratos de la pareja,
como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital,
infanticidios femeninos, etc. Susana Velázquez amplia la definición afirmando
que abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y
subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo
ataque material y simbólico que afecta a su libertad, dignidad, seguridad,
intimidad e integridad moral y/o física”.
Tipos de violencia:
Física: “es aquella que puede ser percibida
objetivamente por otros, que mas habitualmente deja huellas externas. Se
refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc., causados con las
manos o algún objeto o arma. Es la más visible, y por tanto facilita la toma de
conciencia de la victima”.
Psicológica: “la violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones… Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la victima”.
Económica: “es en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso
de la victima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como
por obligarla a entregarle sus ingresos, haciendo él uso exclusivo de los
mismos”.
Social: “es en la que el agresor limita los contactos sociales y
familiares de su pareja, aislándola de su entorno y limitando así un apoyo
social importantísimo en estos casos”.
Sexual: “en la que el agresor intenta imponer a la
victima una relación sexual por medio de la fuerza, la coacción o la
indefensión”.
A partir de estas definiciones se proponen las
siguientes actividades:
- Hacer una reflexión en pequeños grupos sobre la información que
les hemos aportado. Intentar que ellos y ellas saquen sus propias conclusiones.
- Hacer una puesta en común en gran grupo sobre lo trabajado.
- Elaborar y escribir
las conclusiones a las que se ha llegado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario