viernes, 1 de febrero de 2013

25 de NOVIEMBRE

IMAGENES PROPUESTAS PARA COMENTAR Y COLOCAR EN EL AULA SEGÚN LOS CICLOS












 
 
 

 

 

 

 

TRABAJAR CON LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE CICLO SUPERIOR LAS SIGUIENTES DEFINICIONES:


 Se proponen las de Concha García Hernández, pero pueden utilizarse otras. El objetivo es analizar las diferentes formas de violencia:

Violencia de género: es la que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo, e incluye los malos tratos de la pareja, como agresiones físicas o sexuales de extraños, mutilación genital, infanticidios femeninos, etc. Susana Velázquez amplia la definición afirmando que abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta a su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física”.

Tipos de violencia:

Física: “es aquella que puede ser percibida objetivamente por otros, que mas habitualmente deja huellas externas. Se refiere a empujones, mordiscos, patadas, puñetazos, etc., causados con las manos o algún objeto o arma. Es la más visible, y por tanto facilita la toma de conciencia de la victima”.

Psicológica: “la violencia psíquica aparece inevitablemente siempre que hay otro tipo de violencia. Supone amenazas, insultos, humillaciones, desprecio hacia la propia mujer, desvalorizando su trabajo, sus opiniones… Implica una manipulación en la que incluso la indiferencia o el silencio provocan en ella sentimientos de culpa e indefensión, incrementando el control y la dominación del agresor sobre la victima”.

Económica: “es en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la victima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus ingresos, haciendo él uso exclusivo de los mismos”. 

Social: “es en la que el agresor limita los contactos sociales y familiares de su pareja, aislándola de su entorno y limitando así un apoyo social importantísimo en estos casos”. 

Sexual: en la que el agresor intenta imponer a la victima una relación sexual por medio de la fuerza, la coacción o la indefensión”. 

A partir de estas definiciones se proponen las siguientes actividades:

- Hacer una reflexión en pequeños grupos sobre la información que les hemos aportado. Intentar que ellos y ellas saquen sus propias conclusiones.

- Hacer una puesta en común en gran grupo sobre lo trabajado.

- Elaborar y escribir las conclusiones a las que se ha llegado.

 

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